martes, 22 de febrero de 2011

¿Quien tiene más culpa?



El trágico accidente que intentó cruzarle al otro lado la mantuvo en el hospital durante unos meses. Aquella noche cerrada, un vehículo que circulaba a gran velocidad le golpeó por detrás haciendo que Laura perdiera el control de su automóvil. Después de dar dos vueltas de campana, el vehículo se arrastró sobre su techo recorriendo unos cuantos metros del asfalto golpeando a su vez a un tercer coche que circulaba en dirección contraria. El conductor que provocó el accidente había sufrido un ataque al corazón mientras conducía con la mala suerte de toparse con Laura. El ocupante del vehículo con el que ella chocó, aunque sobrevivió, quedó con daños irreparables. Le acompañaban su mujer y su hijo de 30 años, que a pesar de sufrir heridas de diversa consideración, fueron dados de alta del hospital en un par de meses. El pronóstico de Laura era de elevada gravedad pero ocurrió un verdadero milagro al salir meses después de aquel desastre sin secuela física alguna. La ambulancia la trasladó al centro hospitalario en estado inconsciente.
El conductor que dio alcance con su vehículo a Laura y que al parecer había sufrido un ataque al corazón en pleno viaje, murió instantes antes de la colisión.
El tercer accidentado sufrió una lesión de médula que lo postró en una silla de ruedas de por vida y su esposa, su acompañante junto con su hijo el día del accidente, luchaba por encontrar un culpable al que recriminar y reclamar los daños tanto físicos como morales que habían sufrido y ante la muerte de quien lo provocó, y pese a que tras el atestado, investigación y demás trámites se demostró que Laura fue una víctima más, se empeñó en acusarla moralmente a ella de su desgracia. Se daba la circunstancia de que el matrimonio había conseguido formar parte de manera conjunta de una experiencia nueva en la que habían puesto muchas ilusiones y que ahora se veía truncada. No había día que no apareciera en su habitación del hospital para hacerle todo tipo de recriminaciones absurdas y sin sentido llevada por la ira y la angustia.
**************************************
Aquella negra figura sin rostro le mostró su guadaña en la cama del hospital la misma noche en la que todo ocurrió. Se le apareció cuando la madrugada arropaba los sueños de la humanidad. Inmóvil e indefensa, guiada por el miedo y la impotencia, dejó que los gritos de su alma, alertaran a su ángel custodio, que sin perder su luz blanca, apareció vestido con colores de guerra. Durante unos minutos, los dos entes combatieron con sus mentes y finalmente, la blanca luz logró expulsar a la oscuridad que con gesto amenazante abandonó el campo batalla prometiendo con su hoz que volvería para ganar, aquello era tan solo una prórroga.
Fue entonces, al abrir los ojos y recuperar la conciencia, cuando supo que no había cruzado la salida. Aunque su cuerpo permanecía inmóvil y dolorido, la vida le seguía acogiendo.
Las secuelas que quedaron en Laura tomaron forma de temor por la certeza de que la muerte insistiría tras haberla burlado en esa ocasión, con esa imagen tan clara del ejecutor amenazando con su vuelta y la angustia por la sinrazón de la mujer que le culpabilizaba de la desgracia de su marido.

********************************************
Afortunadamente, cuando Laura salió del hospital, las recriminaciones de aquella mujer cesaron. Laura pensó que el tiempo le habría dado sosiego y le habría devuelto la sensatez a pesar de la desgracia sufrida. Se escucharon voces a cerca de que el matrimonio sólo, se había trasladado a miles kilómetros buscando paz y tranquilidad para sus almas y de un día para otro, se habían esfumado. En realidad, Laura se sentía mal por las consecuencias de aquel trágico suceso pero cierto era que nada más se podía a hacer y que ella, estaba claro que ni era la culpable ni no pudo evitarlo. Durante un tiempo, dentro de sus sueños, recordaba a aquella mujer y a su marido haciendo pactos con la muerte para ayudarla a llevarse a Laura al infierno. Con tratamiento psicológico, Laura continuó con su vida. Se incorporó de nuevo al trabajo e intentó olvidar sin llegar a conseguirlo del todo. Las visitas al psicólogo fueron frecuentes. Aquel señor que la escuchaba e intentaba ayudarle a espantar sus miedos, a cambio de una determinada cantidad de dinero, olvidó la norma número uno y poco a poco se convirtió finalmente en algo más, sometiéndole a Laura a terapia en su propia casa. Pocos fueron los meses que tardaron en decidirse a convivir juntos. Laura se sentía tan locamente enamorada que a penas le importó no conocer a la familia de Miguel ni que él conociera a la suya, le bastaba con conocerle a él y saberse protegida y cuidada. En realidad, nadie sabía que habían unido sus vidas, prefirieron mantenerlo oculto haciendo mil malabares para que no se supiera. Las malas lenguas no tendrían piedad con la relación médico-paciente surgida en una consulta.
Aquella tarde, Laura llegó a casa como otros tantos días asustada. Encontró a Miguel preparándose para el viaje.
- Lo he visto otra vez, en el parque, donde siempre, -dijo Laura. “Desafiante me ha vuelto a señalar con su guadaña y me ha hablado con la mente. Me ha dicho que pronto le acompañaré”. ¿Por qué lo sigo viendo? ¿Por qué mi mente puede escucharle? Este tratamiento que me has recetado no funciona, cada vez veo al representante de la muerte más cerca y más a menudo. Demasiadas dosis diarias que están destrozando mi estómago, me provocan ansiedad y no relajan mi mente. Empiezo a creer que esto está sucediendo de verdad, que ni tú ni yo podemos evitarlo, que no hay tratamiento posible porque es la realidad.
- Cálmate Laura, pronto pasará. Tiempo al tiempo. El accidente fue duro, y los momentos en los que estuviste inconsciente y en los que tanta gente tiene visiones extrañas quedan grabados para siempre -explicó él. Afortunadamente tu cuerpo se ha recuperado rápido, estás muy activa, rebosas energía, no lo confundas con ansiedad.…. esto pasará, ya verás.
- Si, lo sé, cada mañana salgo de casa deseosa de hacer cosas pero a veces tengo la sensación de que me persigue, de que lo tengo justo detrás de mí. - prosiguió Laura- . Además, ya sabes, el proyecto en el que estoy ahora, se está viendo perjudicado. A veces me siento incapaz de disimular y me resulta difícil continuar. A veces pienso que vivo en otro mundo, que vivo en otra dimensión ajena al resto de la gente que me rodea. Mañana cerramos el contenido y es lo más duro, sabes el entorno en el que se va a realizar y no sé si podré hacerlo. ¿Y si en el último momento mi mente vuelve a traicionarme?. Además, hoy me ha llamado “el jefe”, me ha dicho que Luis se rompió ayer el peroné esquiando. En su lugar, ya hay otra persona,. Por lo que se ve, conoce el proyecto a pesar de no haber estado en él y han añadido personal de apoyo que no figurará, aconsejados por el nuevo miembro que opina que así aseguraremos que el término del proyecto obtenga el mejor resultado. ¡¡ menuda suerte la mía !!. Y para colmo, tú no podrás estar …. ¿de veras tienes que irte ya? ¿no puedes al menos quedarte a dormir y salir temprano?
- Tranquila, es solo una noche, contestó él.
- Si, pero te echaré de menos. Prosiguió ella. Y saldré más nerviosa por no haber obtenido tu beso de buena suerte.
- Yo también te echaré de menos, dijo Miguel, pero sabes que debo hacer este viaje, es importante para mi trabajo. Un congreso muy interesante. Y no te preocupes, conduciré toda la noche así que te llamaré para que despiertes. Podrás hacerlo, nena, estoy seguro. Todo te saldrá bien. Ten fe en ti misma y sé fuerte.
Faltaban veinte minutos para que el amanecer despertara a la luz. Llevaba un rato levantada cuando Miguel la llamó para desearle buena suerte y enviarle un beso a través de las hondas telefónicas. Se sentía nerviosa pero feliz, con ganas del nuevo día. Hacía una tres cuartos de hora desde que había tomado su medicación y parecía encontrarse animada. Cogió sus cosas y salió de casa..
************************************************
Entró en el parque como todos los días … era un paseo agradable, casi siempre, a pesar de la hora temprana, varios corredores salían a hacer footing. Pero era miércoles y ya sabía que ese día iba a estar más solitario, los miércoles, ignoraba el por qué, salía menos gente a correr. Realmente la soledad del paraje junto a la oscuridad y el silencio cuando ya había avanzado unos metros le propinó el primer escalofrío.
El primer movimiento que observó fue de reojo. Creyó ver una silueta cruzar de un árbol a otro intentando esconderse agazapado detrás del tronco. El miedo empezó a apoderarse de nuevo de su mente pensando en que la muerte que le venía avisando diariamente desde el accidente, le iba a dar alcance. Sacó de su bolso otra dosis de su medicina líquida y se la tomó. Comenzó a aligerar el paso. Su mirada, bailaba en todas las direcciones creyendo ver movimientos y sombras por doquier. Al posar sus ojos al frente, lo primero que pudo dilucidar fue la fuente que a eso del mediodía solía llenarse de pájaros que adornaban su silueta. Ahora, lucía gris y tétrica y por uno de sus extremos asomaba una especie de rueda, quizá la bicicleta de algún paseante que paró a beber agua. Aquello le hizo ver la luz y comenzó a correr hacia ella deseando verse acompañada. Pero a pocos metros de llegar, la rueda se movió y en un instante, la mujer del accidente con los rasgos deformados apareció empujando la silla de ruedas donde su malogrado compañero posaba totalmente deforme. Ambos le sonrieron satisfechos de haberle encontrado …
Los gritos que salieron de la garganta de Laura fueron desgarradores. Su cuerpo, ahora inmóvil por el pánico tomó el impulso necesario para girarse e intentar echar marcha atrás pero cuando su mirada se cruzó con la de Miguel quien encapuchado y vestido de negro blandía un cuchillo en la mano con el que le amenazaba, el último halo de voz de Laura cogió impulso para ser expulsado y con un alarido de terror enloquecido, cayó al suelo.
- ¡¡¡ CORTEN, CORTEN !!!, ¡¡ Laura, fantástica … has estado genial !!!dijo el director mientras se acercaba a ella. “¡¡ Sabía que podías hacerlo, eres una actriz maravillosa !!!
Cuando “el jefe” como ella le llamaba llegó a donde estaba Laura, comenzó a chillar pidiendo que alguien llamara a una ambulancia. Laura, yacía en el suelo y su imagen era la de una muñeca de grandes ojos azules que si pestañear, transmitían todo el terror que habían vivido. No respondía a las palabras, no escuchaba las voces que la nombraban, estaba totalmente ausente. Ni el tacto suave de las manos del director intentando que respondiera resultaban efectivas. Le tomó el pulso, afortunadamente vivía. El resto del equipo, cámaras, sonido, maquillaje … etc, fueron acercándose haciendo un corro alrededor de Laura y de su director. Mientras tanto, el coprotagonista y los figurantes de la escena recién interpretada se escabulleron del grupo y abandonaron el paraje.
- ¡¡¡ Eres un genio, hijo !!! ¿Cómo lo has conseguido? Dijo la mujer sonriendo de satisfacción.
- Mis estudios de farmacia me ayudaron. LSD, madre, LSD, que administrado diariamente y en la cantidad justa provocan sensaciones que hacen que la realidad se distorsione. La alucinaciones y las ilusiones son frecuentes, amén de otros efectos, -contestó el supuesto Miguel.
- ¿ Has sido cuidadoso?, ¿cómo conseguiste la droga? preguntó ella.
- No te preocupes madre, en la consulta de psiquiatría nadie nos vio nunca entrar o salir. El titular y su secretaria vuelven mañana de sus vacaciones. Me aseguré de que todo estuviera como él lo dejó. El cómo conseguí las llaves y la droga que le suministré a Laura, es otra historia que ya te contaré, -contestó él.
- Muy bien hijo, habló ahora el padre desde su silla….. Nos fastidió los papeles en aquella obra teatral pero la de hoy, has sido la puesta en escena y la interpretación más magistral de nuestras vidas.
ES MUY TRISTE QUE SIEMPRE SE TIENDA A BUSCAR CULPABLES DE NUESTRAS DESGRACIAS. HAY SITUACIONES DURAS QUE NOS IMPULSAN A HACERLO PERO QUE A SU A VEZ, NOS INTRODUCEN EN EL ERROR Y LA OFUSCACIÓN Y EN EL PEOR DE LOS CASOS EN EL ODIO, LLEVÁNDONOS A COMETER ACTOS INJUSTOS DE LOS QUE SÍ SOMOS CULPABLES PERO SE JUSTIFICAN. AFORTUNADAMENTE, NO ASÍ COMO DICE MI RELATO PERO SÍ DE OTRAS FORMAS.

1 comentario:

  1. Felicidades por tu nueva aventura, ya veo que te lo estás currando.Verás que pronto tienes a todos tus amigos por aquí. Si quiere, en privado te sugiero unas cuantas ideas. besos

    ResponderEliminar